Ya es invierno en la Sierra

21 diciembre 2013

Este sábado ya es invierno en la Sierra y llega como toca: con temperaturas frías. El finde será seco, pero pedid un paraguas a Papá Noel porque a partir del 24 puede haceros falta.

El jueves ha sido el día de la semana (y del mes) en el que hemos tenido lluvias generalizadas y abundantes en la Comunidad de Madrid. En la Sierra, la precipitación acumulada llegó a los 67l/m2 en Rascafría, los 56l/m2 en Somosierra o los 46l/m2 en Cercedilla. Hacía ya mucho tiempo que no se registraban precipitaciones tan abundantes en la Sierra, debido a que las altas presiones nos han estado acompañando estas últimas semanas, impidiendo la llegada de nuevas borrascas a nuestro país. Lo que tendría que ser habitual para estas fechas, días de lluvias abundantes como las del pasado jueves, no está siendo así este año.

Este otoño, que finaliza el sábado 21 de diciembre con la entrada del invierno, ha sido más seco de lo normal y algo más cálido, pese a las bajas temperaturas que hemos tenido estas últimas semanas. Muestra del déficit de precipitaciones en la Comunidad de Madrid este otoño son los embalses, que a día de hoy se encuentran más bajos (70 %) que cuando empezó la estación. Además, la nieve, debido a la falta de precipitaciones y al aumento de temperaturas, es más escasa en la Sierra en comparación con años anteriores (con excepciones).

En cuanto a la previsión del tiempo durante este fin de semana, todavía tendremos un tiempo completamente radical al del pasado jueves; predominarán los intervalos nubosos en zonas de Sierra, pero sin riesgo de lluvia y los cielos bastante despejados en el resto de la región. El domingo, además, irán llegando nubes finas, de tipo medio y alto, que avisan de la llegada de cambios en el tiempo de cara al día 24 en adelante.

Las temperaturas este fin de semana se mantendrán en valores máximos de 5ºC en Buitrago del Lozoya o 3ºC en el Puerto de Navacerrada, todo ello con noches frías, de valores en torno a los -2ºC en los valles de la Sierra y los -3ºC en las zonas más altas.

La previsión del tiempo, que podéis seguir en Twitter (@carlosvelasco_w/MeteoMadrid) viene cargada de agua para las fechas más señaladas de Navidad. Según los pronósticos, podríamos tener el paso de un frente activo desde el Atlántico cargado de lluvias entre el día 24 (Nochebuena) y el día 25 (Navidad). Las precipitaciones podrían ser de nieve en cotas altas de la Sierra y en forma líquida en el resto, durante este primer día. La cota de nieve podría bajar de manera notable durante la madrugada; y el día de Navidad, la nieve podría alcanzar, ya de forma débil, cotas relativamente bajas.

Por Carlos Velasco | carlosvelasco [arroba] lasierraconestilo.es

Foto: Paco León | www.cumplirsuenos.com



1 comment

Post a new comment