Zarzalejo: algo está pasando…

18 noviembre 2013

Se reúnen todos los domingos. Comparten ideas, experiencias y apuestan por nuevos retos. Sin más intención que seguir avanzando firmes en su idea de cambiar un poquito el mundo. Al menos, su mundo. Se hacen llamar «Zarzalejo en Transición» y son un total de 24 familias que creen que se puede vivir de forma diferente, con mucho menos, aprovechando los recursos que nos brinda la naturaleza.

[blockquote] «Nosotros contratamos a un agricultor. Creamos ese puesto de trabajo. Pero nosotros además colaboramos en la cosecha y preparamos las cajas que se entregan a las familias» (Francisco Fernández, «Paco»- Tesorero de «Zarzalejo en Transición»)[/blockquote]

 curso-transicic3b3n-madrid-marzo-2013-transicic3b3n-sostenible-6-590x393

¿Ecologistas? ¿Nuevos hippies? ¿Locos? Tal vez un poco de todo. Pero tienen las ideas claras y un sentimiento común que les anima a seguir luchando. El miedo a qué pasará cuando un día se termine el petróleo les hizo plantearse la siguiente pregunta: ¿podemos vivir sin el petróleo? Su respuesta, aunque parezca mentira, fue contundente: sí.

 DSC_1170COSECHA4

[blockquote]»Uno es consciente del agotamiento de los recursos del planeta. Muchos nos preocupamos, porque, aunque se esté investigando mucho, no está muy claro el futuro de las personas. ¿Qué pasará cuando se acabe el petróleo? Al final apostamos por comportamientos sociales…» (Paco- «Zarzalejo en Transición»). [/blockquote]

DSCN0807

Y esos comportamientos sociales pasan por:

  • Consumir los alimentos que cultivan (alquilan la tierra y contratan al agricultor).
  • Apostar por los alimentos ecológicos.
  • Utilizar el trueque como moneda de cambio.
  • Compartir el vehículo para minimizar el coste de energía y la contaminación.
  • Intercambian habilidades: Silvia hace arreglos de costura a Alba, que a cambio puede darle clases de apoyo a sus hijos…
  • Reunirse todas las semanas. Intercambiar puntos de vista.
Paco nos cuenta que es algo que surge de forma espontánea. Incluso tienen un coro, «Canto Líbero», en donde él canta. Ya llevan cerca de nueve años. Los niños y la familia van con ellos. Son una comunidad muy unida.

caja 

[blockquote] «Tenemos la idea de hacer todas las cosas juntos, -dice Paco- entre personas…porque la capacidad que tiene una comunidad de soportar una crisis que viene del exterior es mayor si está unida, si tiene grupos definidos de personas que hacen cosas juntos».[/blockquote]

 

¿Y los niños? ¿Cómo participan? La idea es que los niños aprendan del ejemplo de sus padres, que se empapen de lo que ven y que tengan contacto directo con la naturaleza. Ellos, de momento,  son observadores. La mayoría comparten colegio: el Waldorf (Aravaca), un colegio «diferente» que apuesta por creer en la evolución particular de cada persona.

lucas

Zarzalejo no es el único lugar en donde ha surgido esta comunidad en transición. Hay muchas otras por toda España: en Albacete, Alicante, Alto del Tietar, Barcelona, Granada, Valladolid..

Estos nuevos humanistas comparten una inquietud y un objetivo común: «El objetivo es estar bien alimentados pero con la certeza de que no estamos sobrepasando los recursos del planeta, o sin explotar a nadie. Es decir, vivir en paz», sentencia Paco.

beatransition

[box style=»info»]

¿Quieres saber más?

Zarzalejo en Transición – Blog del grupo Zarzalejo en Transición

CSA Zarzalejo (Asociación de vecinos que cultivan su tierra)

[/box]
Por Estefanía Esteban | eesteban [arroba] lasierraconestilo.es .



Post a new comment